Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1401
Legislatura: 1889-1890 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 22 de marzo de 1890
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Cassola
Número y páginas del Diario de Sesiones: 126, 3879
Tema: Atribuciones del Gobierno para impone correctivos a los Senadores y Diputados, aunque tengan carácter militar

A mí me basta, Sr. Cassola, con haber hecho la protesta y con indicar cuál será la conducta del Gobierno respecto de S.S.

Por lo demás, S.S. lo ha dicho bien claramente: cree que es urgente para los que están en el mismo caso que el general Dabán. ¿Es que está S.S. en e mismo caso? (El Sr. Cassola: Puede que sí). ¿Puede que sí? Pues cuando ese caso llegue, haremos con su S.S. en el Congreso lo que hemos hecho en el Senado con el general Dabán (Aplausos); pero mientras ese caso no llegue, ¿para qué hemos de tratar en el Congreso una cuestión que está pendiente en el Senado, y que especialmente corresponde a aquella Cámara? (Aprobación).

Por lo demás, yo no he dicho que este caso, en lo que tiene de relación con la conducta del teniente general y con la inmunidad del Senador, sea nuevo, sino que lo es porque, tratándose de un asunto que especialmente compete al Senado, se quiere venir aquí a adelantar una discusión para emitir un juicio que exclusivamente corresponde al Senado. Eso es lo que he dicho yo que es nuevo; y como lo es, no quiero que se realice sin mi protesta, para que no se rompa la costumbre establecida aquí, y que ha permitido que haya siempre la mayor cordialidad de relaciones, como conviene para la marcha regular de los Poderes públicos, entre el Congreso y el Senado. Su señoría la quiere romper. Sea enhorabuena, porque S.S. quiere romper muchas cosas que es preciso que no rompa. (El Sr. Cassola: Cuando manda S.S. es cuando se rompen muchas cosas). [3879]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL